miércoles, 25 de agosto de 2010

Las alternativas reales

Más de once millones de habitantes conviven en esta islita caribeña, que bañada por los cálidos rayos del solo tropical y las aguas del mar Caribe, dormita su letargo generacional aparente, que ha estancado el desarrollo de la sociedad civil a lo largo de varias décadas. Y fíjense que digo aparente, porque debajo de ese matiz de tranquilidad, de pueblo dominado al extremo y temeroso de las acciones que pueda tomar el gobierno, vive, bulle y crece en toda su plenitud de facultades la nueva sociedad civil cubana, lista para asumir su papel transformador y renovador de la nación.

Hace muchos años, en la década de 1980-1990, apenas se comenzaba a hablar de sociedad civil, y peor aún, se desconocía y por tanto no se practicaban y ejercitaban las amplias características transformadoras de la misma, apenas si escuchábamos el eco de los sobrenombres y apodos mal intencionados de los miembros del Departamento de Seguridad del Estado, al marcar para siempre a estos luchadores como “la gente de los derechos humanos”, ese era un estigma algo pesado en años de excesiva represión y persecución política. Hoy lo que era peligroso lo sigue siendo, pero también se cuenta con un apoyo de la sociedad que no se contaba antes, y se recompensa con el orgullo de que se pueda conocer la obra silenciosa de miles de luchadores por la democracia de un pueblo.

La información real en Cuba es manipulada hasta los extremos de que no se parezca en nada lo que oímos a lo que vemos. Esta quizás sea la principal causa por la que el periodismo independiente cubano haya encontrado un sitio tan grande en las comunidades, porque se transformo en el vocero del pueblo trabajador, del cubano común, de los que sufren en carne propia lo que se informa y llega a ellos por diferentes vías de comunicación. Su papel de informar perdura a pesar de los constantes ataques a los periodistas, encierran a uno y surgen otros, porque el periodismo independiente se ha convertido en un arma social, un arma que ha aprendido a usar un pueblo que lucha por la verdad, su verdad.

Las carencias y necesidades de la sociedad civil, están siendo satisfechas en lo posible por una serie de estructuras alternativas, creadas de manera independiente y que funcionan de manera paralela a las oficiales. Los consultorios médicos independientes y las farmacias fundadas en toda Cuba, cubrían los lugares más apartados donde la atención era deficitaria, muchos ya no funcionan pero lo que sí se puede garantizar, es que tuvieron su papel en la historia y su momento.

Pero han sido las bibliotecas independientes uno de los proyectos que se ha impuesto al paso del tiempo. Esos sitios de integración que permiten a los diversos sectores de las comunidades, tener acceso libre a todo tipo de información y se sienta en libertad de consultar y leer sobre cualquier tema, conociendo la obra de autores cubanos, cuyo nombre ha sido borrado para siempre de las listas oficiales. El tema Cuba es uno de los más solicitados, y es fácil entender porque los cubanos deben buscar libros editados en el exterior, para conocer las realidades de su isla.

Es una situación innegable que florece en la diversidad de la sociedad civil cubana, una creciente variedad de movimientos políticos y proyectos cívicos y culturales, dándole la posibilidad real a un mayor número de cubanos a ser participes de las transformaciones actuales, un proyecto vivo y dinámico de crear un camino común a la democracia y las libertades plenas de todos los hombres, a la construcción de una nueva sociedad más funcional que cuente con instituciones que respondan a los intereses de la nación y no de los gobiernos. Hace algún tiempo que se están proliferando algunas aperturas por parte del gobierno en la parte cultural, es justo que los artistas cubanos comparen la diferencia entre un espectáculo libre y uno controlado, claro que siempre hay casos y casos, claro está. En las comunidades también se han abierto espacios al intercambio, exposiciones de arte, tertulias, conferencias, cine debates y cursos de interés para las colectividades en general. El franco intercambio con varias ONG de países libres como; República Checa, Polonia, Estonia, Letonia, Estados Unidos y otros países, abren un camino inexplorado para las organizaciones independientes cubanas, pero que ya está dando un buen fruto nutriéndose de las experiencias vividas por estas naciones en el camino a lograr su democracia.

Hoy se pueden conocer noticias actuales de Cuba desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo, basta visitar cualquiera de los Blogs que tan valientemente ponen a la luz pública la realidad común que viven todos los cubanos. El fenómeno Blogger es algo novedoso en sí y hasta cierto punto desconocido por una inmensa mayoría de cubanos, el denominador común es la prohibición al acceso de internet y sus limitaciones, pero aunque estos blog lleguen a las casas en memorias flash, Cd o de cuanto invento se pueden servir los cubanos, lo importante es que se conozca del trabajo duro de estas personas, que sobreponiéndose al miedo, rompen el alto muro de la censura gubernamental.

Hay cosas que nunca se pensó que el aparato represivo y las altas esferas del gobierno permitieran que sucedieran en Cuba, estas iniciativas que aparecieron como minúsculas grietas, han abierto una enorme brecha en la tapia que cubre la verdad cubana. Esto demuestra que siempre que la sociedad civil trabaje en la creación de una nueva nación, el cambio es posible e inevitable, no hay nada capaz de detener esta fuerza transformadora cuando se desata su vendaval, solo hay que desarrollar, apoyar y trabajar con todas las oportunas y diversas alternativas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario