lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista a Yeney Fernández, fundadora del proyecto Rayito de Esperanzas

Wilfredo: Háblenos un poco de cómo es que surge esta idea del proyecto y las bases principales.
Yeney: Bueno este proyecto surge desde la prisión de Pinar del Río, resulta que mi esposo el Sr. Fernando Martínez Calzadilla se encontraba en la prisión condenado a 4 años y el nunca deja de pensar e innovar, es una persona muy hiperactiva en el aspecto creativo y esas cosas. Resulta que en una visita me dice que sería bueno organizar un grupo de personas que pudiera ayudar a esos niños que se enfrentan a la vida con tanta dificultad, con padres presos, con pocos recursos, maltratados y mal viviendo lejos de toda atención. Nuestro trabajo se basa principalmente en la promoción de una vida saludable y mejorar la calidad de la misma para los niños.
Wilfredo: Y Cómo es que comienzan a integrarse a las comunidades, ha sido esto un proceso fácil o no.
Yeney: Ese ha sido un proceso lento pero las mismas cifras hablan de lo que el proyecto significa ahora para la comunidad porque no solo se trabaja con los niños en los talleres y demás, también se le da accesoria a los padres en el manejo de los pequeños. Ya se va entendiendo que nuestro trabajo no tiene  nada que ver con adoctrinar o hacer campañas políticas, para nada, si lo hiciéramos seriamos como los del gobierno, la mente del niño nosotros luchamos porque crezca libre y alcance su desarrollo normal en toda su extensión por su peso, lejos de manipulaciones y presiones.
Wilfredo: Que tipo de actividades acostumbran hacer con los niños.
Yeney:  Normalmente se tiene planificado hacer al menos tres veces por semana alguna actividad social como son la proyección de películas en tres salas de cine que tenemos en el proyecto, se imparten talleres sobre todo de manualidades, lecturas comentadas y cumpleaños colectivos. También hacemos concursos, rifas y otras muchas en dependencia de la cantidad de materiales con que contamos. Realizamos caminatas, excursiones y viajes ecológicos con los pequeños. 
Wilfredo: Cuales son las proyecciones futuras de este proyecto.
Yeney: Bueno queremos lograr la integración de muchas más personas y hacer ver a los padres  la importancia de que sus hijos gocen de espacios donde aprendan y puedan desarrollarse como personas de bien. Rescatar los hábitos perdidos y en general que la infancia mejore su calidad en todas las comunidades.
Wilfredo: Han tenido ustedes algún problema por la labor que hacen.
Yeney: Si pero eso son cosas subjetivas a la hora de pesar en la balanza los beneficios que brindas a los demás. Si a la primera te acobardas y dejas de hacer as cosas entonces nadie estaría haciendo nada, porque miedo tenemos todos creo yo y el que diga que no o es muy valiente o muy mentiroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario