miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Son los Periodistas Independientes cubanos profesionales de las noticias?


Por: Héctor Barrios Planas.

A la pregunta de ¿qué es el periodismo?, nos sale la disyuntiva de si el periodismo es oficio o es profesión. Se puede definir como cualquiera de los dos, oficio o profesión, ya que anteriormente, para ser periodista no era necesario tener una carrera universitaria. Este es un hecho muy frecuente en nuestros días, ya que en muchos países los periodistas ejercen el oficio de informar a la sociedad sobre las cosas que le interesan, siguiendo unos cánones éticos y los códigos preestablecidos por la profesión en dicho país. También es notorio que ya varias universidades del mundo ofrece una carrera de comunicación social, donde además de estudiarse las técnicas y bases del periodismo, se aprende todo lo concerniente a los medios de comunicación, y la explotación de estos medios, además de la manera de hacer que el mensaje a través de los grandes medios de comunicación masiva, llegué a un mayor número de personas.
Pero la base indiscutible del periodismo en cualquier lugar del mundo, y sea cual sea el caso del profesional, ya lo haga por oficio o profesión, es la experiencia acumulada y la vocación que deben nacer con la persona cuando decide ejercer una profesión tan trabajosa. La pasión y el amor por lo que se hace puede hacer el trabajo hasta cierto punto relativamente sencillo, porque ante todo el periodista debe sentir lo que hace, no utilizar su poder mediático en detrimento de otra personas por motivos políticos, religiosos, u otro cualquiera, el periodista tiene que ser, y digo tienen que ser, una persona imparcial, quien no se deje influenciar por la presión de ningún grupo o persona para que manipule la noticia a favor de unos y en contra de otros. La transparencia y la claridad tanto en las fuentes de donde se obtiene la información, como los métodos de obtenerla, no sólo dará prestigio a los periodistas en sí, si no que dará credibilidad al medio en general donde este periodista publica sus noticias. Cuando el profesional, o periodista independiente o cualquier otra persona cuyo objetivo sea transmitir noticias de manera regular, comete el grave error de decir una mentira, de hacerse eco de una falsedad o sencillamente se deje influenciar por tercera personas, este profesional acaba de comenzar el principio del fin de su carrera, lo mejor será de busque otra profesión a la que dedicarse, ya que si no tiene el temple de
Imponer la verdad y la imparcialidad sobre todo las cosas, sencillamente no tiene madera para ser periodista. El objetivo fundamental del periodismo y de los periodistas por ende, es contar, relatar, transmitir lo que ocurre la sociedad, para esto tiene muchas vías, unas más fáciles de otras, por lo que el profesional debe adecuarse a la manera más factible de transmitir su noticia. Es decir existen diferentes clases de periodismo dependiendo del tema o enfoques que se le dará noticia. Las dos grandes clasificaciones son el periodismo informativo y la del periodismo investigativo.
La primera se encarga de informar hechos actuales que tienen importancia y relevancia para un grupo determinado personas, o del público en general. El interés fundamental del periodista informativo es localizar en el momento los acontecimientos que involucren a un personaje, o un grupo de personas de interés social. Su meta principal y a la vez su principal problema es la inmediatez, si la noticia no es inmediata, ya dejó de ser una noticia válida para el periodismo informativo. El impacto en general al público es el motivo y la meta de ese tipo de periodismo, ya que si se pierde este impacto informativo el carácter noticioso de este periodismo se perdería con el.
Por su parte, el periodismo investigativo, aunque también expresa una información específica sobre determinado tema o persona, la característica especial de este periodismo es que no sólo toman cuenta del presente, sino que se basa en hechos ocurridos en el pasado, es decir las causas que generaron el hecho que se narra en la actualidad. Su punto de partida y la clave de este periodismo es la investigación, encontrar datos, consecuencias, rastros que hayan quedado del hecho en sí, testimonios de personas que vieron o estuvieron involucradas en el mismo. Este periodismo no necesita como materia prima una noticia, porque aunque puede nacer de ellas, este periodismo tiene la característica peculiar de que por sí mismo puede generar una noticia.
El periodismo independiente cubano, es sin duda un caso particular, por ejemplo en México han muerto muchos periodistas a manos de los narcos, al igual que otros países de América Latina, en Cuba el periodista se incluye en una lista de no personas, se le priva de todo derecho a investigar, a publicar en medios estatales, y se le sanciona por la ley 88 si lo hace en medios de prensa extranjeros. Pero sin dudas el periodismo independiente cubano ha venido a traer un nuevo intento de crear una nueva sociedad civil en Cuba. Nuestros periodistas por este hecho no son profesionales, sólo son personas, que realizan el oficio de divulgar el contenido noticioso, que se genera a diario en cada comunidad. Un trabajo este que requiere de constante preparación, de un esfuerzo vitalicio, de mucho valor, pasión y amor, componentes que generan un verdadero periodismo profesional, por eso podemos considerar que tenemos todo un ejército de periodistas profesionales, que basan su trabajo en la seriedad y el deseo de mantener informado a un pueblo, sometido a la censura y  la manipulación de su medios de prensa e informativos.


Héctor Barrios Planas.
Finca la Campana. Pinar del Río.
Obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario